Te traemos este post porque hay cientos de juegos con plastilina con los que disfrutar al máximo. Estamos seguros de que cuando termines de leer verás a la plastilina de una forma distinta a cómo la has visto hasta ahora.
Está claro que todos alguna vez hemos jugado con plastilina cuando éramos pequeños, y todos guardamos un bonito recuerdo de ello pero, ¿sabías que este material tiene muchos más beneficios de los que crees para los niños?
Jugar con plastilina, manipularla, moldearla, crear figuras… es una actividad que favorece la estimulación de los sentidos, la creatividad y la imaginación, además incrementa la capacidad de concentración de los más pequeños, lo que les ayuda a relajarse y tranquilizarse. Esto la convierte en un juego muy adecuado para niños quizás un poco más impulsivos, inquietos e incluso para niños con TDAH.
Y es que a pesar de que la plastifica lleva décadas siendo una de los juegos preferidos por los niños, sigue sin pasar de moda y a lo largo de los años no ha dejado de demostrarnos su versatilidad y su ayuda a la hora de potenciar el lado más artístico y creativo de nuestros pequeños.
Son numerosos los juegos con plastilina que podemos desarrollar con este material, además os aconsejamos conseguir también kits de herramientas para plastilina que hoy en día están en el mercado.
Nuestras marcas favoritas, basadas en opiniones de clientes y también porque han demostrado unos mejores materiales son las siguientes:
Aunque es cierto que los niños necesitan de nuestra ayuda para que todos estos beneficios sean potenciados, es importante que les acompañemos en el descubrimiento de su lado más artístico y creativo.
Es por ello que con este post te acercamos algunas ideas con las que aprovechar este juego que tanto les encanta.
Juegos de plastilina para niños de 3 a 6 años
Con la plastilina podéis jugar a expresar emociones!
Usad un folio, dibujad un círculo ovalado en blanco que simule una cara, y dentro usad la plastilina para expresar una emoción, y el compañero tendrá que acertar de qué emoción se trata.
Es súper divertido! Algo tan sencillo puede convertirse en una actividad para toda la familia.
Como juego más didáctico os proponemos la simulación de letras y números con la plastilina.
Para los números, podéis usar una baraja de cartas (un juego como por ejemplo, el “UNO” que seguro que tenéis en casa) y la carta que obtenga el compañero es el número que debe simular el otro de la mejor forma posible.
También os proponemos moldear la plastilina hasta conseguir todo el abecedario, ¡lo pasaréis en grande repasando todas las letras! A los niños les encanta escribir su nombre con plastilina de varios colores.
Y no podemos olvidar al juego más famoso con plastilina, ¡crear comida!
Os convertiréis en verdaderos chefs o podéis montar vuestra propia tienda de comida usando solo plastilina, a todos los niños les encanta. Es una actividad ideal para compartir entre varios niños ya que todos podrán participar y así cada uno podrá representar su comida favorita.
Pero esto no acaba aquí, para los más mayores también os proponemos ideas super entretenidas:
– Trabajar las formas geométricas: utiliza moldes, tijeras y herramientas para plastilina, en Papelería Caramba tenemos de todo para que podáis lograr las mejores formas y hagáis vuestro propio concurso, ¡a ver quién consigue las más originales!
– Creatividad: deja volar su imaginación, la plastilina tiene muchos accesorios con los que pueden llegar a construir todo lo que imaginen, desde cualquier medio de transporte hasta dinosaurios o preciosas flores y árboles.
– Juegos de lógica: tenéis que probar a crear series numéricas, alfabéticas, series con distintas figuras geométricas, operaciones matemáticas, ¡estarán aprendiendo sin darse cuenta!
– También, pueden crear su propia plastilina casera. Nosotros te vamos a proponer una opción que no necesita cocción ni agua caliente y con muy buenos resultados ya que puedes elegir tú mismo el punto de dureza, aguanta mucho tiempo sin estropearse y lo mejor de todo, ¡se tardan sólo 5 minutos! Estos son los ingredientes (en función de la cantidad que quieras hacer podrás ir regulando):
– Harina: 3 tazas
– Sal fina o muy fina si tienes: 1 taza
– Agua (temperatura ambiente): 1 taza
– Colorante alimenticio: es opcional y podéis probar otros materiales como acuarelas o pinturas para colorear vuestra plastilina.
– Aceite: el ingrediente clave para tu plastilina casera es el aceite, puedes usar de girasol pero vale cualquiera.
Primero, añade 2 cucharadas y mezcla todos los ingredientes en este orden: primero la sal y la harina, seguidamente añadir el aceite y por último el agua y el colorante. Ya tendrás tu plastilina casera lista para moldear y jugar. Recuerda que al día siguiente estará mucho más moldeable por lo que no te pases en el aceite.
La plastilina como regalo, un acierto seguro
Por último, nos gustaría hablar de la plastilina como un regalo con el que no fallarás, ya que es un juego muy entretenido y se le puede sacar mucho partido. Nuestra experiencia nos dice que un regalo perfecto para niños entre 3-6 años es un kit que contenga plastilina, ya que les encanta. Estos kits puedes mezclarlos por ejemplo, con el material de moda, el “Slime”, o la divertida pintura de dedos o el maquillaje en barra que también puedes encontrar de varias marcas, entre la que te destacamos la marca Jovi por sus buenas opiniones. Aunque lo más importante es conocer los mejores juegos con plastilina.
Pues bien, dicho todo esto, hagamos un repaso de los beneficios de practicar juegos con plastilina:
– Fomenta la creatividad y la imaginación
– Ayuda a desarrollar la motricidad fina, lo que repercute positivamente en su aprendizaje.
– Aumenta la relajación, capacidad de concentración y entusiasmo por una tarea, lo que está directamente ligado a un incremento en su autoestima por la realización de una actividad satisfactoriamente.
Así que no lo dudes y si tienes peques en casa, ten a mano un kit de plastilina porque te puede ayudar a entretenerlos y a la vez estarás potenciando su vena más artística.
Vuelve a ser niño Te traemos este post porque hay cientos de juegos con plastilina con los que disfrutar al máximo. Estamos seguros de que
Nuestro lugar de trabajo es uno de los espacios en los que más tiempo pasamos en nuestro día a día, por ello y porque es